Monday, March 05, 2007

Hay que estar sano para estar enfermo

No, esto no es una nueva maxima post-modernista. No, no. Es lo que pasa en Bélgica cuando te enfermás.

Resulta que mi chico el sabado amaneció con todos los síntomas de una gripe : un poco de fiebre, tos, naríz tapada, etc. Logicamente, el primer paso fue empezar con aspirinas, jarabe para la tos y mucho descanso.

Ayer domingo por la tarde, que es la típica hora que sube la fiebre, el termómetro marcó 39. Ahi fue cuando dije « ahora llamamos al médico te guste o no ». Así que me puse firme y llamé a mis suegros para averiguar como catzo se hace en Bélgica cuando se necesita un médico a domicilio (en los casi 5 años que vivo en Bélgica, nunca he necesitado, tocando maderaaaaa !!)

Cuestión que el papá de mi chico se ofreció a llamar el mismo al servicio de médicos de guardia y me preguntó si tenía suficiente cash para pagarle al médico cuando viniese. En mi billetera solo tenía 10 euros, con lo cual la respuesta fue « no ». Pero le dije : bah, seguro me puede dejar el recibo y despues le pago.

Pero me explico que no, que tenés que pagarles cash en el momento. Cuestión que me fui corriendo al cajero más cercano (que queda a 10 minutos caminando), saqué la plata y volvi.

Ahora, lo que yo me pregunto es : si vivís solo, y si no tenés un mango encima, qué pasa ? Tenés que ir con el médico después hasta un cajero ? Me parece una idiotez total. Quiere decir que aún enfermo, tenés que que preocuparte por tener suficiente guita (y cambio) para pagarle ????

No sé, a mí, acostumbrada a la tarjetita de OSDE, eso de pagarle cash a un médico me parece algo del siglo pasado. Y esto no tiene nada que ver con la calidad de los médicos belgas, que me parece que es bastante buena, sino con el sistema. Es todo por reintegro : vos primero pagas, luego tenes que mandar por correo a tu obra social el recibo que te dio el medico y a las 2 o 3 semanas te reintegran un porcentaje en tu cuenta bancaria. Es un gasto aberrante de sobres, estampillas y tiempo. Me cuesta comprender que en un pais « del primer mundo » se manejen asi.

Así que si planean enfermarse en Bélgica, tengan siempre a mano unos 50 euros (en cambio chico) en el bolsillo. Sino.......... cagaste!!

Y ni hablar de las farmacias de turno ……….. Merece un entry aparte….

1 comment:

Bandida said...

Siii, aca en Sydney es igual! Tenes que tener cash!