Tuesday, July 17, 2007

Las artes de viajar con pasaporte vencido

Esto de tener doble nacionalidad (argentina e italiana en mi caso) es sumamente útil, por supuesto, pero a veces se torna verdaderamente bizarro.

Resulta que mi pasaporte italiano, emitido en Buenos Aires allá por el 2002, estaba a punto de vencerse. Un par de semanas antes de la fecha fui al consulado italiano a renovar. Pin-pun-pan, me dijeron “llama en 15 dias a ver si esta listo” pero previniendome que tenían que pedir un papel a Argentina (el “nulla osta”) y que eso podía retrasar el tramite unos días más.

A todo esto, yo ya tenía un viaje de laburo a Alemania programado para este lunes, o sea, cuando el pasaporte italiano ya estaba caduco. Mijito, mi señor esposo, con la tranquilidad que lo caracteriza, me dijo que no me preocupara, que seguro con la tarjeta de residencia belga era suficiente, ya que dentro de la Unión Europea está garantizada la libre mobilidad, bla, bla, bla. Para corroborar datos, llamé al consulado tano, quienes me informaron que la tarjeta de residencia no era suficiente y que necesitaba siempre presentar un pasaporte en vigencia, aun para viajar dentro de la Unión Europea.

Cuestión que llegó el lunes y yo me encaminé al aeropuerto con todos mis pasaportes a cuesta; el argentino, el italiano (vencido) y la tarjeta de residencia. Mientras hacía el check-in iba haciendo cálculos mentales de qué cara de estúpida poner cuando me dijesen “Señora (porque ahora soy señora, viste?) este pasaporte esta vencido.”

Pero nunca escuché tales palabras. No, acá en Bruselas, en el control migratorio ni mostré el pasaporte, solo te piden el boarding pass. Y de vuelta, en Frankfurt, nunca hubo control migratorio.

Entonces, dama, caballero, señora y señorita: usted puede viajar dentro de Europa con un pasaporte (europeo) caduco.

Ah! Y por los que se preguntan, no aún no tengo el nuevo argentino. Sigo esperando que venga la nulla osta (o “nulla bosta”) de Baires.

Charán.

3 comments:

Maro said...

Me lei toooodo tu blog (bueno, no es mucho, pero.. suena bien, no?
Llegue aca buscando historias de viajes por Europa, ya que estoy planeando el mio, y me encontré con este. Me gustó: si queres darte una vuelta por el mio te invito: www.leopolda.blogspot.com

Saludos!

Los isleros said...

Se ve que en Tintinland la cosa es mas relajada. Yo estoy en Londres y hasta te hacen sacar los zapatos y los pasan por el scanner (no es joda eh).
Otra cosa, hablas italiano? Yo no y ya estoy pensando en que cara voy a poner cuando tenga que ir a renovarlo y haya que explicar (en ingles) por que non parlo italiano...
Saludos!

brusselswithkids said...

Respuesta a "los isleros":

Cuando llamo al consulado tano de Bruselas empiezo en francés, ellos me contestan en italiano (en cuanto digo mi appellido queda claro que soy más tana que el tuco) y lo que sigue es una mezcolanza en un italiano "argentinado" horroroso. Pero nos entendemos... A mi la verdad me da un poco de vergüenza ser una "italiana de mentira" que habla cual cavernicola, pero bueh..... que conste que tome clases pero mucho se ve que no me quedo. Mi abuela lo unico que decía en italiano era "ma va fa'n gulo" y "te spacco la faccia" jejeje...