Thursday, November 08, 2007

Non habemus gobierno

Resulta que en Bélgica se acaban de cumplir 150 días y aun los partidos vencedores de las últimas elecciones no se han puesto de acuerdo para formar un gobierno. Cuestión que por ahora sigue gobernando el antigüo primer ministro (Guy Verhofdstat) y se siguen agarrando de las mechas en las negociaciones entre francófonos (walones) y neerlandófonos (flamencos).

En mi modesta opinión, el origen de todos estos quilombos políticos y de la eterna amenaza de la "separación" de Belgica en Flandres y Walonia tiene su origen en que, realmente, Belgica no tiene un sentimiento de nación sino que son dos culturas diferentes unidas con chicle.

No es solamente una cuestión de idioma, pero también cuenta mucho, sino cultural en todo sentido. A esto se le suma que hubo un shift de poder economico en el pais (antes la parte francófona, o sea el sur del pais, tenía el poder y en los últimos 30 años el norte flamenco se ha convertido en el que tiene la batuta).

A mí, como extranjera, viendolo desde afuera, todo este asunto me da un poco de vergüenza ajena. Para mi todo esto se solucinaría si el país fuese realmente bilingüe en todos lados, que los empleados públicos te puedan atender ya sea en francés o en neerlandés y que los colegios fuesen realmente bilingües. Así se fomentaría la mezcla entre francófonos y flamencos y no como ahora que unos creen que los otros vienen de Marte o más o menos.

No comments: