Tuesday, November 13, 2007

La apatía política de los belgas

Siguiendo en el tema de la crisis política en Bélgica (156 días sin gobierno y contando), hay otra cuestión que salió en una charla con una colega de trabajo española y que francamente no deja de sorprenderme: la apatía política de los belgas.

Mi oficina se encuentra cerca del aeropuerto de Bruselas, en la provincia de Vlams-Bravant, o sea una provincia flamenca. Lógicamente, la mayoría de los belgas que trabajan aquí son flamencos. Pues bien, parece ser que los más interesados en discutir la crisis política en Bélgica son los extranjerons. Basta mencionar en una "charla de mediodía" el tema para que los belgas empiecen a moverse incómodos en sus sillas y decir "Mejor no hablemos de ese tema"o que directamente hagan todos mutis por el foro como si hubieses tirado una bomba de gas metano.

Al margen de las banderitas belgas que han aparecido en muchísimos balcones de Bruselas, no ha habido hasta el momento ninguna demostración pública de descontento con la crisis. Manifestaciones? Nop. Petitorios? Nop. Y eso que han tenido ya 156 días para organizarse algo, eh!

Si, la gente se queja de los políticos y de sus teje-manejes politiqueros, pero lo hacen bajito, no vaya a ser que alguien los tilde de "agitadores".

No se, no creo que una manifestación solucionaría nada, pero al menos sería un símbolo visible del descontento de la gente. Lo que veo, desde mi visión de extranjera viviendo en Bruselas, es que acá a nadie le importa realmente si el país se separa o no. Todos siguen en onda "business as usual", escondiendo la cabeza en la tierra cual avestruces.

Si les interesa el tema, hoy salió una nota excelente en el diario británico The Guardian, explicando la crisis belga y los augurios poco auguriosos de separación:

http://www.guardian.co.uk/g2/story/0,,2209988,00.html

No comments: